miércoles, 9 de noviembre de 2011

Menswear "must-haves": Denim & Co - Parte II




Ha pasado tiempo desde el último post, post que por cierto ha recibido la mayor afluencia de comentarios desde que escribo este blog, y desde aquí os doy las gracias a los que habéis colaborado ;-)

Y es por eso que no sin tiempo, vuelvo a escribir para seguir con ese fondo de armario maravilloso que estoy intentando crear para los hombres. Después de haber hablado de esos tejidos tan básicos como el algodón o el punto, vamos a pasar a tejidos que abarcarán algo tan esencial y tan masculino: los pantalones.

El pantalón siempre ha sido la prenda masculina por excelencia. Hasta no hace demasiado, relativamente, las mujeres estaban relegadas al uso de faldas y vestidos únicamente. Menos mal que eso ya cambiado y ahora el pantalón no sólo ha dejado de ser una seña de virilidad si no que ha pasado a ser una prenda totalmente unisex. Bien es cierto que dependiendo del pantalón, corte y estilo, sigue dando un toque dandy muy interesante y masculino a la vez.

Pero centrémonos en los hombres, ¿qué harían sin los pantalones? NADA. Son sus must. No son nadie sin ellos. Por eso creo que tienen tanta importancia y hay que tener sumo cuidado al elegirlos.

Para empezar, ¿cuántos tipos de pantalones hay? Muchos: jeans o vaqueros, chinos, cargo, de traje, bermudas, de chándal, etc. Es decir, podríamos dividir los tipos según el tejido que utilizan normalmente y así hacer grupos más pequeños: tela vaquera o denim, loneta/ pana/lana o algodón.

Empezaré por el vaquero, que es el clásico por excelencia y cuya elección es delicada, tanto para hombres como para mujeres. Si bien es cierto que en las mujeres había que tener en cuenta el corte, tiro o caja y tinte, en los hombres más de lo mismo. En cuanto al corte, varía un poco de los cortes de mujer. ¿Os acordáis? Bootcut o acampanado, recto o regular, pitillo o slim y su super amigo el skinny o super pitillo. Bien, en los hombres por supuesto eliminamos el corte bootcut y añadimos otro, que si bien es una derivación del recto, en varias marcas tiene su propia sección: el loose. Viene siendo un pantalón oversize, flojo flojo. Os dejo un enlace de la sección de vaqueros de Pepe Jeans London, donde os aparecen los tres tipos en infinidad de cajas y tintes http://www.storepepejeans.com/es/jeans/hombre.html y también el enlace del clásico Levi's http://eu.levi.com/es_ES/shop/products/men#f5 donde encontraréis también un sinfin de tipos de vaqueros y las colecciones ya clásicas como los 501.

Dependiendo del tipo de cuerpo que tengamos, nos sentará mejor uno u otro, y aquí seré breve, porque es muy sencillo. El pantalón recto o regular le queda bien a todo el mundo. Va con todo y es clásico porque se adapta a todos los cuerpos. No lo remanguéis si tenéis las piernas cortas porque pareceréis aún más bajitos, y si vuestras piernas son de una medida normalita, dadle sólo una vuelta o conseguiréis un efecto paticorto enseguida. En cuanto al tiro o la caja, si sois altos podéis utilizar cualquier tipo, pero tened en cuenta que los de tiro bajo os acortarán las piernas. En su caso contrario, si no sois altos, optad por cajas medias o altas porque os las alargarán. Utilizadlo con prendas que no bajen de la cadera y así ganaréis unos centímetros. En cuanto al tinte, si tenéis las piernas algo anchas, optad mejor por los tintes oscuros ya que os estilizarán. . Alejáos de tintes muy gastados o rotos si queréis un vaquero atemporal y que os valga para ir algo más arreglados.

La foto es de Pepe Jeans y podemos ver los vaqueros de tinte oscuro y gastado de corte recto, combinados con botas acordonadas en negro, camisa en crudo, jersey gris y cazadora de piel marrón. Yo cambiaría quizá el foulard y pondría una estola o bufanda más grande en color gris también.


El slim o pitillo queda mejor a las personas con las piernas más estilizadas, aunque también se adapta bastante bien a gente más corpulenta. Lo único que hay que temer es al efecto "botijo": que te ciña demasiado y parezca que lleves leggins. A algunas chicas les puede quedar bien, a los chicos, absolutamente a ninguno. El slim debe marcar la parte de arriba de la pierna hasta la rodilla e ir abriendo muy poco hacia el tobillo. En todo caso el tobillo debe quedar libre. Si no tenéis un cuerpo hiper estilizado, poneos un slim de tinte oscuro y estilizaréis las piernas y si tenéis las piernas muy delgadas, optad por uno de tinte clarito y nunca por un super skinny. Los super pitillo quedan relegados para las chicas, a un hombre eso no lo hace masculino y le hace las piernas ridículas, cosa horrorosa y con muy poco estilo. Ahora bien, si tenéis cadera, siempre tinte oscuro, caja media tirando a alta y que no os ciña mucho o la marcaréis más.

En la foto aparece un modelo de Pull&Bear slim de tinte oscuro y caja baja, remangado y combinado con mocasines, camiseta básica negra, camisa y blazer en gris. El toque del sombrero es muy cool, variando el tono hacia el marrón a juego con los mocasines. Yo los calcetines los pondría en color marrón también, aunque en gris piedra tampoco me disgusta. En todo caso con unas deportivas se arregla el tema del calcetín rapidamente.


Por último tenemos el loose o flojito. Es un pantalón de corte recto pero con mayor capacidad en la pernera. Apto para gente alta. Ganaréis volumen en las piernas (sobretodo si es un tinte claro) pero os queda bien. No le corteis en los bajos (salvo un caso muy necesario) y optad por el efecto que da el pantalón amontonado en el tobillo, muy casual. Si sois bajitos, nada de loose porque estaréis haciéndoos un flaco favor, a vosotros y a vuestra estatura.

La foto es de Pepe Jeans y en ella podemos ver un vaquero loose de tinte muy oscuro, combinado con botines camel, jersey negro, camisa a cuadros por debajo y blazer en camel para finalizar el look. Un ejemplo perfecto de como un outfit con un vaquero puede formalizarse con dos cosas más.

Pasamos ahora a los chinos, gran clásico donde los haya también. El chino, aunque está explicado en un post anterior, es un pantalón de corte recto, bolsillos laterales y traseros, de loneta. Suele ser de colores tierra o nude, como el marrón, camel, beige o verde caqui. De todos modos, hoy lo encontráis de mil colores y de más tejidos que la loneta, como por ejemplo la pana (optad por la pana fina, no la gruesa, aumenta volumen y es mal compañero para las combinaciones) o la lana combinada, por ejemplo, a cuadros. Es un tipo de pantalón que queda bien a la mayoría de la gente y os animo a que los tengáis, porque tanto os pueden dar un toque casual como un toque más formal si lo combináis por ejemplo, con una camisa y unos bonitos zapatos brogues. Os dejo el enlace de Zara y su sección de pantalones http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/es/es/zara-W2011/119506/Pantalones

De los chinos os enseñaré tres fotos, las tres de PJ. La primera, unos clásicos beige combinados con calcetines gris por encima de los botines marrones (sólo apto para los más trendy), camisa blanca y azul a cuadros, cardigan azul marino con detalles en rojo y plumas rojo por encima. Buen efecto la combinación de los calcetines y el gorrito, otra vez.


La segunda, otros clásicos en verde caqui, con botines acordonados negros, camisa y jersey verde y chaqueta de paño en azul marino. Lo único que le quitaría sería la gorra, y se la cambiaría por un gorrito de lana azul marino. Clásico pero informal.


La tercera es de mis outfits favoritos, con uno de los colores de moda: chinos en color burdeos, deportivas oscuras, camiseta básica en crudo, cardigan azul marino y cazadora impermeable en verde y rojo. Buen toque de color el gorrito azul eléctrico.


Otro tipo de pantalón importante es el pantalón de traje (del cual hablaré cuando haga mi sección de BBC's y demás eventos formales). Pantalón con bolsillos laterales, de tela caída y con pinzas. No estoy en contra de las rayas, pero me parecen mucho más clásicos y bonitos de colores lisos. Los clásicos: el negro, gris marengo y el azul marino. Tienen que sentar como un guante, no marcar más que la cintura del pantalón e ir caído hasta abajo. Este modelo es de Zara, en color marrón chocolate, combinado con una camisa vaquera, jersey de punto camel y trench azul marino. Muy elegante y a la vez desenfadado con la camisa vaquera y el jersey. Aquí lo combinan con unos botines en marrón, pero también quedaría muy bien con brogues del mismo color.

Por último, menciono los pantalones de algodón: los pantalones de chándal. Y no tengo mucho que añadir, sólo que no los utilicéis con nada que no sea un chándal y unas deportivas. Gracias.

Y mencionar, por supuesto, que tanto los chinos como los vaqueros tienen su versión en bermuda, muy favorecedora en verano o primavera. Siempre a ras de rodilla, nunca por encima, y si les dáis dos vueltas, mejor que mejor.

La foto del principio del blog está sacada del Lookbook de hombre de Septiembre de Pull&Bear.

Y aquí se termina este post, espero haber podido daros buenos consejos para que elijáis bien vuestros más fieles amigos y poder ir llenando vuestro armario de más prendas imprescindibles. No dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este blog, o bien en la dirección de correo electrónico menosesmas87@gmail.com

Haced sitio en el próximo post, que ocupan, ¡y mucho!

9 comentarios:

  1. bUENOOOO¡¡¡¡ la chuletilla perfecta para ir de compras¡¡¡¡
    Gracias, que tomaré nota de todo esto (ya lo he leido todito el post) y no sabía que supieses tanto de ropa, aunque lo llevarás en los genes (por mamá), jejejeje¡¡¡¡¡ besos y enhorabuena por este estupendisimo post¡¡¡
    Ahora esperaré haber que más se te ocurre postear¡¡¡muacccc

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias big Bro! Ya que no heredé la destreza para la costura, al menos los genes me dan la sabiduría! jaja Llevo escribiendo desde hace unos meses ya y llevo tres post anteriores a este de ropa de hombre, así que te animo a que te los vayas leyendo cuando tengas tiempo y me comentes y sugieras lo que quieras. Un besiño

    P.D. Hablaré de ropa de niños también, mi ahijado y mi sobrina me inspiran!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, los jeans son junto con las camisetas lo más importante jaja (o al menos de las cosas que más importancia les doy).

    Cada hombre es un mundo, por eso hay variedad de vestimentas ;)

    mil besiños!

    ResponderEliminar
  4. haber si me deixa comentar. Porque menudo lio me estou montando. Encantame a moda, asique xa me pasarei a comentar por aquí =)
    un besiño

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lucía por seguirme! E grazas Mariña, toda participación é ben recibida! Teño post anteriores falando de roupa e tendencias de muller, xa me contarás que che parecen ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya nivel! ¡Y cuántos detalles!Está claro, como dice tu hermano, que esto hay que llevarlo en los genes. Menudo control. Y estoy de acuerdo con los cambios de estilismo que haces. Ese fular me parecía ridículo. Como dice una amiga mía: "el accesorio tiene que ser grande", ja ja ja.Tiene tanta obsesión por que el fular no le quede así, como un spaguetti, que ¡se pone dos!! y la verdad es que le quedan genial!!!
    Desde luego, tenemos que contratarte como personal shopper, ya veo que lo has puesto en el lateral. Todo se andará.
    Confieso que tuve que mirar qué eran "zapatos brogues". Y mi sorpresa es que son los Oxford. Mis zapatos favoritos para hombre ( y para mujer, hace años que me encantan, no porque se lleven ahora). ¿Qué opinas de esos botines de piel vuelta (pisa -mierdas, pisa-cacas, los llamábamos? A mí me encantan también para chico.
    Y lo último. El otro día comenté en la comida familiar del sábado ante varias mujeres que todas teníamos que comprarnos las medias gris marengo. Yo llevaba las mías puestas, o las que me vendieron en el Corte como tales, y todas estuvieron de acuerdo en que no eran marengo, sino "topo", ja ja ja, que las marengo son más claritas, estas son más bien oscuras. Menudo dilema ahora!!!!!Besos y pon más!!!! Mavi

    ResponderEliminar
  7. Yo con los fulares ridículos también tengo esa obsesión, sobretodo en invierno, tienen que ocupar!! jajajaja
    En cuanto a los tonos de gris, son muy ambigüos.. yo distingo (de más clarito a más oscuro) gris piedra, gris vigoré, gris marengo y gris topo. El topo y el marengo son muy parecidos, al igual que los otros dos, pero el tono marengo sigue siendo tirando a oscuro, eh! Estuve en el Corte hace dos semanas y con las prisas ni las miré.. Ahora tú lo tienes fácil, busca un tono algo más claro que las que tienes y das con él seguro!!

    Yo les llamo brogues, pero sí, de toda la vida han sido los "oxford" y yo he de decir también que me compré los míos en 2008 (los había visto en Londres) y eso fue años antes de ponerse de moda aquí, si se que somos unas visionarias, ¿no, Mavi? Clasicazos para hombres, mis favoritos también! Y los botines también me gustan mucho, quedan super bien con vaqueros pitillo sobretodo si son de color camel o marrón tostado, que destaque con el azul. Es una combinación perfecta! El problema de los botines es que si son super brutos parece que van de abuelo de Heidi.. Mejor algo más clásicos sin tanta suela de goma de varios centímetros de alto.. Que por cierto, mira que botín en Pepe Jeans para chica muy rollo mocasín también http://www.storepepejeans.com/es/ropa-mujer/calzado/cognac-lace-up-brogue-boo.html

    No me canso de la moda Mavi, ¡no me canso! Y más teniendo fieles seguidores como vosotros! Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Quée bonitos, los botines!!! Me encantan!!! Tengo una versión similar en zapato, pero están como para tirar!!!!
    Me encantan!!!
    Bueno, te sigo. Besos!!!! Mavi

    ResponderEliminar
  9. Estaré pendiente sobre tus propuestas para Fin de Año que está al caer. Si algún día pudiera crear mi propia revista tendría la sección de moda y belleza más que cubierta contigo :P. ¡Buen trabajo!

    Tanchi

    ResponderEliminar