domingo, 2 de octubre de 2011

Menswear: moda y testosterona.


Llevo ya un tiempo dándole vueltas a este post. Quería escribir sobre la ropa masculina, pero no terminaba de ver qué enfoque darle ni por dónde empezar.. Quizá sea lo más difícil, saber por dónde empezar las cosas.

Empezaré por la base, ¿qué es el hombre? Bueno, la definición me la salto. ¿En qué se parecen todos? En lo simple. Su cerebro es, por lo general, menos retorcido que el de las mujeres. Todo es más sencillo para ellos y tienen el don (o desgracia, según como se mire) en concentrarse en lo que para ellos es importante y apartar todo lo demás. ¿Por qué lo considero un don? Porque no se complican.

Todo eso son ventajas a la hora de la moda: Una BBC, un traje. Hace calor, pantalones cortos y camiseta. Fin de año, traje. Una salida nocturna, vaqueros y camisa. ¿Me molesta la corbata? Me la quito. ¿Me molestan los zapatos? Me pongo unas deportivas. Llaves, cartera y móvil al bolsillo. Y están listos.

Los hombres, por norma, no adoran ir de compras. Al menos no las compras de ropa. Si los llevas a la sección de tecnología, videojuegos o cosas para el coche, ahí se sienten pez en el agua. Pero para la ropa, conozco a muy pocos que les guste de por sí. Si quieren algo, se lo compran. Sin más vueltas. ¿Quieren una camisa para una boda a juego con el traje gris? Se llevan a su madre para que les aconseje el color y se prueba las que su madre le manda. A la primera que le gusta, pasa de probarse más, se estresa, la paga y se va. Claro que después va la corbata, pero eso seguro que se la elige la madre directamente.

Y por eso mismo digo que todo son ventajas, saben lo que quieren, van a por ello y no se complican la vida. Es curioso que para otras cosas sean todo lo contrario, pero en fin, ¡estamos hablando de moda! Precisamente por eso odian acompañarnos de compras, porque nosotras sí damos vueltas y vamos de compras "a ver que hay" y no sólo y estrictamente cuando necesitamos algo.


Además de ser más simples y prácticos comprando, para ellos lo de los colores es muy fácil: verde, azul, rosa, rojo, morado, naranja, amarillo, gris, blanco y negro. ¿Rosa fucsia? Rosa. ¿Verde botella? Verde oscuro. ¿Color Berenjena? Morado. ¿Burdeos? Rojo. ¿Azul celeste? Azul claro. No distinguen de tonalidades. Está comprobadísimo además. Hace unos días mi padre estaba hablando de un color de pared que era "rosa fucsia, así como eso (señalando una bandeja), vamos, morado" Le dije: "no papá, una cosa es el fucsia y otra el morado" Pues erre que erre. No me atreví a ni siquiera preguntarle si sería rosa chicle. Igual se enfada.

Sus gamas de colores son más simples y por lo tanto combinarse debería ser un trabajo mucho más sencillo para ellos. Pues bien, hay hombres que se visten y se combinan que es una maravilla, y otros que es mejor que les pregunten a sus madres. Lo más complicado viene en las BBC. Mira que lo tienen fácil, traje, zapatos, corbata ¡y listos! Gamas de colores similares para no arriesgar y lo clavan.. ¡Pues no! Algunos no entienden que los zapatos blancos no quedarán bien con nada, por muy negro que sea el traje y jueguen al contraste. Ni hablar de la combinación: traje negro con raya diplomática blanca, camisa negra, corbata blanca y zapatos blancos. No por favor. Traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros: eso sí. Sobrio, elegante y clásico. No invirtáis colores si no sabéis. Para las BBC creo que tendré que hacer un post a parte..


Otra ventaja: el tallaje. Siempre hay tallas. De hombre, siempre hay tallas. Los delgaditos que usan XS, tienen talla. Los de la XXL, también. Y digo yo.. si puede haber hombres con tallas XXS y XXL ¿qué pasa que mujeres no? Porque no fabrican tantas. Al menos las marcas comerciales conocidas, como Zara, en mujer hacia tallas grandes van más bien escasos y en hombres encuentras triple X. Me parece injusto y sexista, y tenía que decirlo. Pero es cierto, tanto en partes de arriba como en pantalones, hay mucha más rango de tallaje en hombre que en mujer. Marcas como Tommy Hilfiguer o Ralph Lauren en hombre llegan hasta la 48 perfectamente y en mujer rara vez llegan a la 44.


Y otra suerte que tienen, las tendencias son mucho más light en menswear que en woman. Muy a parte de que cada temporada se ponga de moda algo diferente y vuelvan antiguas modas, la sección de hombre siempre es muy neutral, al menos en firmas clásicas. Eso es una ventaja porque no se condicionan tanto a las tendencias no favorecedoras y pueden crearse su estilo siempre que quieran, pero eso también lo hace menos emocionante y más rutinario, ¿no? Sección de camisas: a cuadros, a rayas y lisas. Jerseys de punto de cuello redondo y pico combinables con cualquier camisa. Camisetas básicas y con prints. Vaqueros rectos, pitillo y con más o menos desgaste o rotos. Sudaderas. Deportivas de todo tipo. Zapatos clásicos para ocasiones especiales: negro, marrón y camel. Abrigos y parkas sencillas en colores neutro. Cardigans de punto, jerseys con ochos. Las secciones de siempre, con la ropa más o menos de siempre, ligeramente variable con las modas. ¿Que se llevan los cuadros? En la sección de hombre siempre las puedes encontrar, ¡se lleven o no! Introducen novedades, últimamente cada vez más foulards y complementos, por ejemplo. Pero sí, en líneas generales, todo lleva un corte más o menos neutro sin riesgos.


Y aunque más simple y más neutra, el estilo de cada uno es intachable. Al igual que las mujeres, cada hombre tiene su gusto y su estilo. Y es igual de importante saber adaptar las tendencias al estilo de uno mismo y a su propio cuerpo. Que en los hombres ahí tenemos la gran diferencia. Cada uno tiene una constitución diferente, pero bien es cierto que el cuerpo "ideal" de una mujer es la figura del reloj de arena: pecho y caderas proporcionalmente más anchas que la cintura. En el caso de los hombres, el "ideal" es el cono invertido: espalda más ancha que la cadera, disminuyendo proporcionalmente. El cuerpo de nadador, para que todas me entendáis. Si bien ese puede ser el ideal, hay muchos tipos de cuerpos y a eso nos tendremos que adaptar todos.


En cuanto a estilos, me pirra el surfer. ¡Qué le voy a hacer! El surfer alternativo, casual pero "arreglao", con ese toque desenfadado y juvenil. Vaqueros, vans, camiseta y sudadera. Vaqueros, converse, camisa ¿por dentro o por fuera? a medias y listo. Que no quita que si tiene que ir a un acto especial sepa vestirse adecuadamente, ojito. De todos modos, y dejando a un lado mi opinión personal en gustos y preferencias, lo importante es tener gusto. Lo demás, viene solo, con la ayuda de las madres/novias/hermanas o sin ellas. Con corbata o sin ella. Con testosterona o sin ella, la moda es la moda.


Quise resumir un poco mi punto de vista sobre los hombres y la moda, cómo se comportan y una visión un tanto global sobre la ropa que viene para ellos. En el siguiente post empezaré por básicos en el armario masculino y marcas clave para ellos.

¿Listos?

Foto de cabecera sacada del Lookbook de Zara Man.

6 comentarios:

  1. Antes de nada Enhorabuena por la entrada y por el blog en sí! La verdad es que estaba deseando que empezases con la ropa masculina jeje.
    Me gusta que empieces con una introducción sobre el fenómeno hombre en cuestiones de moda, y la verdad que muchas de las cosas que dices son grandes verdades, como el hecho de que somos más "sencillos" a la hora de comprar y de ciertas cosas en general y que sí que vamos a tiro fijo a comprar las cosas (cuando queremos jeje).
    Pero la verdad yo creo que hay cosas que son más bien tópicas, que se aplican a tu padre o al mío pero que va cambiando. Considero que nos gusta cada vez más la moda, que nos preocupamos bastante más a la hora de comprar, de elegir, de conjuntar, etc. Evidentemente si que creo que somos diferentes a las mujeres a la hora de comprar o ir a echar una ojeada (que yo al menos lo hago mucho) pero también creo que vamos evolucionando.
    Respeto al tema de las tallas es completamente verdad, yo una persona de 1,90m rara vez tengo problema con las tallas ni siquiera en calzado.
    Pero a la vez creo que estamos desfavorecidos en muchas más cosas. Lo que tú ves como que cada temporada las tendencias varían poco y que es más cómodo yo le veo un parte negativa. Existen muchísimas marcas y tiendas para mujeres que para hombres (aunque ahora algunas amplian como pueden ser Mango o Blanco) pero en ese aspecto estamos limitado. Si no queremos salirnos de un presupuesto estamos muy condicionados a 3 o 4 marcas como mucho y encima con pocos cambios entre temporada. A mi me pasa que hay épocas que no compro y no porque no quiera, si no más bien porque no encuentro nada que me resulte nuevo y que pueda mejorar mi fondo de armario!
    Evidentemente ahora en Berlín la razón es mas bien económica porque encontré ropa por doquier jajaja (ya te llevaré a las de 2ª mano xD)
    Y sin más creo que voy a dejarlo aquí. Esperaré con ganas los siguientes posts sobre moda masculina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pit por comentar!!!
    Vamos a ver, yo intento siempre dar mi opinión desde un punto de vista objetivo y general, obviamente hay excepciones y con los hombres, tanto de lo mismo. Hay tías que no saben combinar colores o les preocupa muy poco la moda y hombres que cada vez se preocupan más, eso es totalmente cierto. Hay hombres con muchísimo gusto que combinan a la perfección y se preocupan por lo que llevan puesto, aunque creo que la mayoría optáis por lo práctico y no lo puramente estético, al revés que nosotras la mayoría de las veces. El tema de las tiendas es cierto, hay menos y son más caras, excepto las líneas de Menswear de todo Inditex y 4 más.. supongo que a medida que la conciencia de moda vaya creciendo en los hombres, ¡eso también irá cambiando!

    Un besiño, y llevame de tiendas en Berlín, ¡cómo me conoces! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me encanta; verdades como puños todo el post en general!
    Por cierto, te sugiero el blog de una amiga, se llama Rebeca y le gusta escribir y subir fotos sobre moda, échale un ojo ;)
    http://moraframbuesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. hola!!! ahh eres amiga de luzihna! pues un besazo enorme!! me gusta mucho tu blog!
    muchas gracias por tu comment! nos apoyaremos!

    moraframbuesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muy bien, Laura, muy fresco y real. Tienes razón en casi todo. Y me gustan las aclaraciones de Pit.
    Una cosa importante. Es cierto que hay más tallas para hombres (hasta en eso nos discriminan), pero a ellos les pasa como a nosotras con los trajes. Sobre todo cuando se vende todo junto, la chaqueta y el pantalón. Puede haber alguno que tenga una talla muy ancha de hombros en la chaqueta y el pantalón de esa talla le queda enorme. Y hay que arreglárselo. Y eso no siempre queda bien. En trajes, para mí, lo mejor son los hechos a medida, pero claro, eso sale caro y cada vez hay menos sastres, es una profesión en decadencia.
    Estoy de acuerdo en lo que dices, pero es verdad que cada vez ellos eligen más su ropa y no se dejan en manos de mujeres. En todo caso, piden opinión (y la tienen en cuenta, creo, aunque en principio hagan como que no, que eso también es muy masculino). O eso es lo que que yo tengo por casa, vaya.
    Besos y sigue deleitándonos.

    SI tienen que buscar las medias gris marengo se nos mueren!!!!!
    Besos. Mavi

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja ya los veo buscando en google la gama de colores del gris!!
    Es cierto lo de los trajes que se venden en conjunto con el problema de las tallas chaqueta-pantalón, aunque cada vez veo más posibilidades de piezas por separado y combinables en tiendas tipo Zara o mismo El Corte Inglés, yo me he comprado trajes así! Y es verdad, hay hombres que siguen pidiendo mucha ayuda para ciertas cosas y los hay que cada vez tienen más opinión y eligen más y se preocupan más por la moda, y yo contenta!!!
    Un besiño Mavi, y gracias!

    ResponderEliminar