miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tendencias AW 2011/2012: Zara

Me he pasado días y días pensando qué marca analizar, dónde buscar, ojeando las colecciones de mil y una y aún así la inspiración no llegaba. Primero, Zara, la estrella del prêt-à-porter. Nada. No me gustaba lo que veía. Cambiaba. Probé con Miss Sixty, Killah, PJL, Tommy Hilfiguer, Mango.. Nada. Nada que llamase mi atención. Pero es que esto a veces es como ver una película. A la primera no captas detalles que son imprescincibles y hace falta volver a mirar una segunda vez. En mi caso diré que me revisé las webs un par de veces más para intentar captar algo bueno. Y creo que lo conseguí.


Zara, Zara.. Zara en sí ya es un must. Aunque he de decir que cada vez hacen cosas de peor calidad y a mayor precio, es un seguro de armario. A veces se emocionan con las tendencias y pierden la línea clásica, pareciendo más Bershka o Stradivarius. Porque en tiendas así, si dicen que vuelven los lunares, no habrá nada en la tienda sin ellos. Nada. Saldrás vestida de flamenca aún sin quererlo. Y sí, a veces mi querida Zara peca un poco de extrema y es difícil encontrar ropa más o menos normal. Trendy, pero sin perder el norte. ¿Me he explicado bien?


Y aunque todos sabemos quien fundó Zara y qué representa, daré algunos datos intersantes. Zara es ya una cadena de tiendas que pertenece al Grupo Inditex fundado por nuestro querido Amancio Ortega. Su primera tienda abrió en 1975 cerca de la fábrica de Arteixo (A Coruña). En 1988 abre su primera tienda fuera de España: en Portugal. En 1994 lo hace en Suecia. A día de hoy hay más de 1500 tiendas en todo el mundo, más de 300 ya sólo en España.

Ropa low-cost (a veces no tanto) y calidad/precio un tanto desfasada a veces, pero disimula muy bien. Si buscas algo para una BBC, vete a Zara. En la sección de Woman habrá vestidos bastante asequibles y que dan el pego. No busques ropa que te dure eternamente (salvo excepciones) pero hay tanta variedad que si tienes paciencia para buscar tu estilo, hay mil maneras de combinar sus cosas. Su línea de cardigans básicos de punto ya es un clásico, ¿quién no tiene uno? Se nos une la sección Trafaluc TRF más juvenil y desenfadada. En definitiva, ropa sencilla y asequible de mejor calidad que la media con mucho potencial si lo sabemos aprovechar.

El caso es que tras revisar una y otra vez su colección, he encontrado cosas interesantes, aunque les tengo que meter mucha mano. Están, a mi parecer, incompletos. Sobretodo porque el Lookbook de Septiembre es muy deprimente y he tenido que irme al de Agosto para poder sacar algo bueno. Otra duda que me intriga es, ¿de dónde saca Zara sus modelos? Tienen cara de pena. Y así la ropa puede dar bastante pena también, ¿no os parece? El caso es que he tenido que hacer una buena mezcla de colecciones para hacer este post.


Empiezo como en los post anteriores, con los tejidos. La lana y el paño, tejidos como siempre estrella del invierno para abrigos y chaquetas. Y cada vez más veces combinado con el pelo o la piel, muy seventies, sobretodo en los cuellos o mangas. En su versión sixties, el de la primera foto, estilo militar con doble abotonadura y solapas en los hombros. Muy bonito este de Woman para combinar con unos simples vaqueros y botines cargo en negro, por ejemplo.





En la segunda foto podéis ver una versión más seventies que enseña Trafaluc (TRF), abrigo de paño oversize bastante masculino combinado con una simple camiseta y unos vaqueros acampanados. Ponle el sombrero de ala ancha y un Doctor Bag en camel y arrasa. Problema de este look, que ha de cuidarse. Es oversize y nos da más volumen, por lo que ¡cuidado al combinarlo con campanas!


Su versión gabardina en azul no está nada mal, aunque yo la combinaría con una minifalda de punto también azul, unas medias gris marengo y unas bonitas bailarinas o unos brogues a juego.



También enseñan la chaqueta oversize, de paño a modo de abrigo corto. Este de TRF me encanta como lo combinan con shorts y blusa de gasa, todo muy sixties. Y como ya he dicho, cuidado con los oversize, porque agrandan visualmente. En invierno, imaginaoslo con unas medias berenjena o gris marengo para seguir con nuestra apuesta más chic.




Para los vestidos y faldas, se introduce aquí una tendencia que ya nos acompañó este verano: el crochet. Los vestidos caladitos románticos en cualquier color, pero el estrella siempre ha sido la gama de los nude sobretodo tirando al blanco. Es un estilo muy sixties y muy limpio y elegante, que siempre se podrá combinar con algo más casual para darle un toque desenfadado. Yo este verano tuve una falda en crochet en blanco roto de Blanco y la combinaba con una camiseta básica negra, unas bailarinas negras y una cazadora vaquera. En Zara vemos como el crochet sigue siendo protagonista: en la primera foto un vestido corto en azul oscuro, muy bonito si se quiere combinar con un bonito blazer y unas medias tupidas negras.




En la segunda foto vemos el crochet en una blusa blanca. Preciosa combinación con pitillos rojo viejo y salones negros. Si lo queréis completar, un blazer en un tono oscuro como el negro y si no queremos ir en tacones, unas bonitas bailarinas del mismo color. Poneos una estola de punto abrigosita al cuello y un clutch y ¡listas!



Y cómo no, el punto. El rey de los jerseys y cárdigans. Tan socorridos en invierno y que tanto juego pueden dar. En Zara los combinan con una tendencia que he visto que introducen: el metalizado. Tejido más o menos elástico, de algodón o mezcla de tejidos como el acrílico, la lana y el poliéster. Hablaré de él más tarde, pero sí es muy sorprendente y da mucho contraste el juego entre falda metalizada y jersey oversize de punto. Juego bueno de volúmenes, contraste de colores y algo muy invernal si lo combinamos con unas medias de un color neutro, para no pasarnos con los colores. En esta foto de TRF tenemos una falda metálica en todos gris combinada con un jersey de punto en naranja flúor. Unas medias negras son más que suficientes para neutralizar los colores.



En cuanto a los productos clave, de momento tenemos claro uno: el pantalón de campana. Más setentero imposible. Combinado con blusas y abrigos o blazers y salones o botines altos. Estilizan la pierna en su justa medida, por eso es importante que si no sois altas, no los useis. Os van a acortar muchos centímetros y es mejor que opteis por unos pantalones rectos para compensar. En esta foto de Woman lo combinan con una blusa de gasa con print animal. Otro truco, si tenéis bastante pecho, no os abotoneis la camisa hasta arriba, unos botones sueltos nos quedarán mejor. Y bueno, claro está que para abotonarla hasta ahí arriba debemos tener un cuello nada corto.



Otro imprescindible son los vestidos o blusas en cuello bebé. Os lo expliqué en el post anterior de Naf Naf y la verdad es que está pegando fuerte. Nos da un aire muy infantil pero fijaos en cómo lo combinan en TRF: con un cardigan gris por encima y por encima del mismo una parka azul marino. Nos da un toque mucho más casual y desenfadado. Metedle las medias gris marengo estrella de la temproada y acertaréis.


Y aquí tenemos una novedad: el Coated Pant. El pantalón con aspecto encerado. De algodón con poliester y elastano, para dar ese aspecto pegadizo. Nos puede sentar muy bien en su versión pitillo si lo combinamos con un jersey o una blusa vaporosa como parte de arriba. En esta foto lo hacen con un jersey en kaki y los pantalones en un color berenjena.



Como colores clave Zara no se arriesga: colores oscuros y sobrios. Negro y gris son los colores más vistos y más utilizados. Hay pequeños coletazos de colores flúor para el invierno, como en el jersey naranja combinado con la falda metalizada en gris o el azul, también utilizan rojos gastados, berenjenas y verdes kaki como habéis podido ver en las fotos. Me centro en los nude porque están ahí y son muy cool. Sobretodo el blanco y su gama. En la primera foto vemos su versión en jersey de punto blanco impoluto con shorts encerados marrón y botines. Yo cambiaría el color de los shorts por unos metalizados en dorado, medias negras y botines negros de cuña.


En la segunda foto lo vemos en una versión más clásica, también combinación de blanco y negro, con shorts y blusa de gasa. Muy clásico y muy chic. Me encanta.



Y ya por último, mención especial a los acabados metalizados. En estas dos fotos de TRF lo vemos en versión oro gastado en blazer y en falda. Me gusta cualquiera de las dos opciones, porque nos da un toque más arreglado y sofisticado dentro de lo casual. Incluso el blazer nos quedaría genial si fuese en gris metalizado con unos vaqueros azul jean oscuro. Buena opción para las noches de juerga o eventos especiales para ir a la última y muy glam. Si lo combinamos con bailarinas y una blusa cuello bebé, junto con un abrigo militar iremos muy muy sixties, y si al blazer lo ponemos con unos pantalones de campana media y sombrero de ala ancha, muy seventies. En resumen, fácilmente combinable aunque no lo parezca para darles un toque diferente a los estilos que pegan fuerte esta temporada.




Todas las fotos y looks los he sacado de www.zara.com en la sección de Lookbooks contrastándolo con la Campaña y las nuevas prendas. Allí podréis encontrar muchas más cosas que os pueden gustar e inspirar, ¡estas han sido las mías!

Como véis, tendencias claves como los 60 y 70 que siguen, toques románticos y desenfadados con estilos militares y masculinos y sobretodo, novedades: el metal.

No os cortéis en comentar y opinar lo que queráis, ¡nos vemos en el siguiente post!


3 comentarios:

  1. Menudo post tan completo! Te felicito. Y tomaré nota... :)

    ResponderEliminar
  2. Te leo y hoy te escribo.
    Qué te gusta que te escriban en tu blog eh! ;)


    Me chifla la blazer metalizada! Lo que no me convence son los jeans acampanados, ahora que me he adaptado los skinny ;)


    enhorabuena por tu blog, y a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. Luzyinha, gracias por escribir, me encanta que lo hagáis!
    Las campanas no convencen porque en nuestra cabeza están "atrasadas" y eso es una mentira como una catedral, siempre han estado ahí y toda moda vuelve siempre! A los skinny también les pasará.. y todo es cuestión de gustos y de lo que nos favorezca más.. Yo te animo a que te pruebes unos pantalones de campana (no hace falta que sean de pata de elefante) porque igual no te disgusta el resultado!

    ;)

    ResponderEliminar